En la actualidad los sitios web no cumplen con requerimientos mínimos de accesibilidad, lo que impide que cualquier persona sin importar sus condiciones pueda acceder a los contenidos y servicios disponibles a través de estos sitios. Este problema se da en parte porque los desarrolladores no tienen conocimientos de los criterios y pautas de accesibilidad existentes o no saben cómo implementarlas. Como una alternativa, en este trabajo se presenta un análisis de guías para el desarrollo accesible, donde se evalúan diferentes criterios como las discapacidades que son atendidas, el nivel de conocimientos técnico que se requiere para su comprensión y la forma como se presentan los contenidos. A partir de esta evaluación se genera un cuadro comparativo y se hace la selección de las guías que pueden ser de mayor utilidad en la creación de sitios web accesibles, lo que puede servir como un apoyo a los desarrolladores al decidir cuál guía utilizar.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE GUÍAS PARAEL DESARROLLO WEB ACCESIBLE
- Fecha del producto: septiembre 22 de 2017
Producto de investigación
Equipo participante en este producto
Valentina Tabares Morales
Investigador JuniorValentina Tabares Morales
Investigador JuniorDoctora en Ingeniería
Cvlac
Orcid
Google Schoolar
Research Gate
Par Minciencias
vtabaresm@unal.edu.co
Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Gestión de Recursos Educativos Digitales LIGRED e integrante del Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA. Doctora y Magister en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia con tesis obtenidas con mención Cum Laude. Áreas de investigación Informática Educativa, Accesibilidad, Inteligencia Artificial y aplicaciones sociales de las TIC.
Grupos de Investigación
Líneas de investigación
- TIC en Educación y Sistemas Adaptativos (coordinador de línea)
- Inteligencia Artificial
- Tecnologías Asistivas
Proyectos
- Construcción de una herramienta tecnológica para detección y atención de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje. (responsable del proyecto)
- Tecno-Inclusión: Tecnologías para procesos de Inclusión Educativa (responsable del proyecto)
- Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos.
- Tecnologías para apoyo a procesos de aprendizaje en la Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales
Productos
- ANÁLISIS COMPARATIVO DE GUÍAS PARAEL DESARROLLO WEB ACCESIBLE
- Artículo: AET tool for hybrid accessibility evaluation
- Guías prácticas y herramienta para apoyar el desarrollo de sitios web accesibles
- Proceso metodológico para el análisis comparativo de validadores automáticos de accesibilidad Web
- Raim: framework para la inclusión adaptativa en entornos educativos para todos
Néstor Darío Duque Méndez
Investigador SeniorNéstor Darío Duque Méndez
Investigador SeniorDoctor en Ingeniería
Cvlac
Orcid
Google Schoolar
Research Gate
Par del MEN
Par Minciencias
ndduqueme@unal.edu.co
Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Grupo de Investigación de Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA. Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia con tesis doctoral obtenida con mención Cum Laude. Áreas de investigación Inteligencia artificial, análisis de datos, aplicaciones sociales de ICT and informática educativa. Autor de numerosos artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Ponente en importantes eventos nacionales e internacionales; líder en formulación y desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales, miembro de comités académicos de una decena de revistas nacionales e internacionales; evaluador académico en programas académicos de posgrados y eventos académicos especializados. Ha recibido varios premios académicos en la Universidad Nacional de Colombia: Investigación Meritoria y Academia la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.
Grupos de Investigación
- Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos GAIA (lider de grupo)
Líneas de investigación
- Análisis y Minería de Datos (coordinador de línea)
- Inteligencia Artificial (coordinador de línea)
- Tecnologías Asistivas
- TIC en Educación y Sistemas Adaptativos
Proyectos
- Desarrollo de un prototipo de software para la caracterización de microclimas y aplicación de técnicas de predicción de precipitación en la ciudad de Manizales mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial (responsable del proyecto)
- Diseño y validación de dispositivos electrónicos E-SPPB para la evaluación de la capacidadfuncional en adultos mayores del departamento de Caldas (responsable del proyecto)
- Prototipo para Detección de ataques de DDoS (Denegación de Servicios Distribuida)basado en aprendizaje de máquina en una arquitectura orientada a servicios en la nube (responsable del proyecto)
- Sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios mediante técnicas de análisis de datos. (responsable del proyecto)
- Tecnologías para apoyo a procesos de aprendizaje en la Universidad Nacional de Colombia -Sede Manizales (responsable del proyecto)
- Aplicación de Inteligencia Artificial a la Inversión en el Mercado de Valores, a través deActivos de Renta Variable
- Construcción de una herramienta tecnológica para detección y atención de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje.
- Entorno informático inclusivo para el apoyo a niños con dificultades específicas de aprendizaje
- Fortalecimiento docente desde la Alfabetización Mediática Informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto.