Fortalecimiento docente desde la Alfabetización Mediática Informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto.

  • Código: 41383
  • Fecha del proyecto: Desde mayo 3 de 2018 hasta julio 15 de 2023
  • Financiado por: Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas

Proyecto de investigación

Es posible mejorar la calidad de la educación en aquellas zonas afectadas por el conflicto, si se promueven espacios de formación docente que articulen la CTel, para lograr los niveles de aprendizajes que demanda el contexto actual de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El país requiere de la profesión docente y de sus actividades de enseñanza, capacidades, habilidades y competencias, que promuevan espacios para la aplicación, generación de innovación y conocimiento, así como la re-construcción del tejido social, las cuáles garantizarán una práctica didáctico-pedagógica con pertinencia, inclusión y calidad.

La Alfabetización Mediática Informacional, es una estrategia de la Unesco, por medio de la cual se busca lograr competencias en los docentes que contribuyan a desarrollar destrezas de pensamiento crítico en los ciudadanos, para exigir alta calidad a sus medios y proveedores de 23/08/2023 19:53 Pág. 3 de 15 información. Nos encontramos inmersos en lo que se ha denominado la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es decir, una sociedad cada vez más compleja, abundante en producción de información y conocimiento permanente, libre y a disposición de todos, es necesario entonces, que los docentes adquieran las competencias indispensables para que abran espacios, promuevan y desarrollen las capacidades imprescindibles que permitan a sus estudiantes, futuros ciudadanos, sobrevivir, desarrollarse y empoderarse en la sociedad.

En esta propuesta se buscará que la CTel, se constituya en un componente que articule y potencie las capacidades cognitivas y de atención de los docentes.

La educación en el mundo de hoy demanda una reforma educativa; el ejercicio de la docencia y las instituciones de educación en Colombia no pueden ser ajenas a un momento en el que los países del mundo se encuentran revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los Clasificación

Sector:

Dirección: Teléfono:

Tipo Entidad:

Tipo

Empresa:

Naturaleza

Juridica:

Tamaño:

Información Adicional

Exporta: No Matrícula Cámara:

Fecha Constitución: Activo total último año:

estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI

Equipo participante en este proyecto

Néstor Darío Duque Méndez

Investigador Senior
Doctor en Ingeniería