Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y
buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la
enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que
se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos.
Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de
aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado
negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal.
Esta propuesta está orientada al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas orientadas a niños con
dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura o las matemáticas, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad
encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante.