La diversidad de características, estilos y ritmos de aprendizaje es evidente en las aulas de clase. Algunos estudiantes se enfrentan a dificultades específicas de aprendizaje, manifestadas en dificultades en la adquisición y desarrollo de habilidades instrumentales básicas como son la lectura, la escritura, matemáticas, entre otros. Los niños con problemas de aprendizaje no responden a los métodos de enseñanza tradicional pero sí aprenden con otros métodos y a otro ritmo.
La mayoría de los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden lograr realizar actividades académicas con buenos resultados, si su dificultad específica es detectada a tiempo y se da apoyo con métodos adecuados. Pero casi nunca se puede acceder a ambientes educativos inclusivos que permitan detectar los tipos de dificultades de aprendizaje y a partir de allí realizar un programa de actividades adecuadas para cada dificultad específica de aprendizaje identificada, mejorando el proceso de aprendizaje de estos alumnos.
Las TIC han mostrado grandes posibilidades en procesos educativos que reconozcan las particularidades de los estudiantes y ofrecer actividades personalizadas. Esta propuesta busca aprovechar la experiencia previa del Grupo GAIA en sistemas adaptativos e inclusivos y se orienta a construir una herramienta tecnológica para detección y atención de estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje, además del seguimiento a la evolución de cada estudiante.