Las tecnologías en los procesos educativos están jugando un papel importante en la expansión de la oferta y en la disponibilidad de ambientes que
aprovechan las posibilidades en diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Dentro de los retos y expectativas de la integración de las tecnologías en el aprendizaje está la posibilidad y necesidad de personalizar estos
ambientes, permitiendo reconocer la diversidad en el aula de clase y utilizar los artefactos tecnológicos para generar ambientes diferenciados.
Esto reviste especial interés si ante estas diferencias los estudiantes encuentran barreras que los excluyen de algunas actividades.
Las tecnologías deben ser un motor de inclusión, por lo que algunas iniciativas se están orientando al diseño e implementación de componentes
personalizados y adaptados a las particularidades de los estudiantes. Sin embargo, las alternativas tecnológicas disponibles no están siendo
utilizadas efectivamente en las instituciones educativas, debido a su desconocimiento, falta de infraestructura, a que no cubren las necesidades
concretas y a la falta de integración entre quienes tienen las posibilidades de desarrollar las tecnologías y las posibles comunidades beneficiarias.
Como una alternativa para contrarrestar la problemática planteada, se propone una alianza que pretende articular Investigación, Creación,
Extensión y Formación mediante una propuesta enfocada a incorporación de tecnologías para apoyar procesos de inclusión educativa en
diferentes niveles de formación.
Esta propuesta se enmarca en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover
oportunidades y el área estratégica de la Vicerrectoría de Investigación Universidad y Sistema Nacional de Educación en su línea temática
Comunidad académica, trabajo colaborativo con otros generadores de saberes y alianzas con el Estado y sectores sociales