Producto final: Develando las Noticias Falsas




Actividad Producto Final




Actividad 1


De manera individual o en grupos de 2 o 3 participantes se debe identificar una noticia falsa (Fake News) que haya circulado o esté circulando por Internet y realizar un artículo artículo para blog con un vídeo en los cuales se ponga en evidencia su falsedad explicando cómo se difundió la noticia, en qué consiste, por qué se puede considerar como falsa y cómo se puede comprobar su falsedad.


Instrucción de los presentadores
  •    •   Introducción del concepto de Noticia falsa .
  •    •   Indagación sobre los hábitos informacionales.
  •    •   Exploración de los Criterios para la validación de contenidos en Internet.



Actividades de grupo


Identificación de algunas Noticias falsas: Hacer un listado de notas y noticias (3) que circulan por Internet, o por las redes sociales, y que a juicio de los integrantes puedan ser falsas o contener errores.

Búsqueda de Infografías y gráficas estadísticas falsas (grupo): Hacer una revisión de análisis y comprobación a partir de los criterios de validación para determinar las Noticias falsas.

Demostrar que la información presentada constituyen noticias falsas a partir del rastreo de la información que la confronta.
Analizar las posibles motivaciones de las noticias falsas elegidas.

Elección y análisis de una Noticia falsa para su presentación: Elegir una de las noticias falsas investigadas y hacer un guion para un vídeo informativo de entre 3 y 5 minutos en el que el equipos explique en qué consiste la noticia, cómo fue recibido por las redes sociales o los canales de internet donde se difundió, por qué es falsa y cómo se comprobó que es falsa.
Preparación de material para la elaboración del producto: Elaborar un artículo para blog sobre la Noticia falsa elegida

Elaborar un video sobre la Noticia falsa elegida.
Las características del artículo y el video para el blog se pueden encontrar en la sección de evaluación.