Módulo I: Ciudadanía, libertad de expresión e información, derecho al acceso a la información y aprendizaje a lo largo de la vida



Presentación


El presente material digital corresponde al Módulo I: Ciudadanía, libertad de expresión e información, derecho al acceso a la información y aprendizaje a lo largo de la vida del diplomado en Alfabetización Mediática, Informacional y Digital - AMID, formulado por el Proyecto Fortalecimiento docente desde las Alfabetización Mediática Informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto, el cual hace parte del Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia - Colombia Científica.

En la elaboración de este módulo se consideró que, para la apropiación del concepto Alfabetización Mediática, Informacional y Digital, es absolutamente necesario para los docentes comprender tres aspectos esenciales:

  •    *   El papel que juegan los medios, la información y las tecnologías en las sociedades actuales
  •    *  El impacto que tienen estos sobre las comunidades en cuanto a la participación de los ciudadanos en el desarrollo y consolidación de las democracias
  •    *  La necesidad de construir espacios de enseñanza y aprendizaje para la alfabetización en estos temas


Con esto en mente se ha construido este objeto virtual que cuenta con los siguientes elementos de planeación



Vídeos de bienvenida e introducción











Próposito


Que los participantes del diplomado comprendan el papel de la Alfabetización Mediática, Informacional y Digital - AMID como integradora de la educación en y para los medios de información.



Metodología


Se propone que el estudio de las piezas de información del objeto virtual presentado se lleve a cabo de forma individual por parte de los participantes del Diplomado, mientras que el desarrollo de las actividades de apropiación conceptual y consolidación se lleven a cabo de manera colaborativa virtual a través de internet. Para esta parte colaborativa, se sugiere a los participantes del Diplomado tomar contacto entre sí para la construción de grupos virtuales de discusión y reflexión.

Tiempo


Se estima que para la apropiación de los contenidos de este módulo se pueden tomar 20 horas de trabajo individual y colaborativo.