Módulo III

Aulas virtuales en Edmodo

El aula virtual es un recurso innovador de educación que permita al docente y alumno acceder y hacer uso de diversos medios como o son chat, páginas web, foros de debate, blogs, repositorio de datos, wikis, etc. todo esto con la finalidad de realizar actividades que conduzcan al aprendizaje (López, n.d.).

▶ Crear un Aula virtual

Las aulas virtuales permiten al profesor explorar y usar las diferentes funcionalidades que ofrece Edmodo. A continuación se detalla como crear un aula virtual.

  • 1. Acceder a la aplicación e iniciar sesión.

  • 2. En la parte superior izquierda dar clic en la opción Clases
    practica10-1
  • 3. Dar clic en Crear una nueva clase
    practica10-2

    O hacer clic en el + y posteriormente en crear una clase
    practica10-3
  • 4. Completar el formulario solicitado
    practica10-4

▶ Agregar estudiantes

Inmediatamente se crea el aula virtual, aparecerá una opción para agregar estudiantes a esta.

practica10-5


  • 1. Hacer clic en invite
    practica10-6


  • 2. Seleccionar la opción Enviar por correo electrónico
    practica9-19


  • 3. Escribir los correos electrónicos de las personas a incluir en el aula virtual
    practica10-8


  • 4. Finalmente hacer clic en enviar

Nota:

Añadir estudiantes también puede ser mediante un código de clase de la siguiente manera:

  • • Hacer clic en Compartir el código de Clase
    practica10-9


  • • Copiar el código que se muestra y enviarlo a los estudiantes o compartirlo en clase
    pratica10-10

    La opción desbloquear código indica que cualquier persona con el código puede acceder a la clase, mientras que bloquear código implica que cualquier persona con el código realiza una solicitud para acceder y el docente acepta o no la solicitud de ingreso.

▶ Agregar contenido

Para agregar contenido al aula virtual, si estamos ubicados en la página principal de Edmodo, debemos acceder a la clase

practica10-11


Allí encontraremos una sección similar a Facebook para publicar nuevo contenido al hacer clic en 1, o podemos dar clic en crear y seleccionar la opción más adecuada.

practica10-12


  • - Al hacer clic en “Iniciar una discusión, compartir materiales de clase, etc.” Se abrirá el siguiente cuadro
    practica10-13
    • 1. Allí se puede escribir lo que se quiere compartir (1).

    • 2. En orden de izquierda derecha, los iconos permiten: agregar imágenes, seleccionar archivos desde Google Drive, agregar gifs, personalizar la letra escrita en el mensaje, programar el mensaje para publicarse en un fecha y hora determinada (2).

    • 3. Crear una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes o evaluar un tema, solo se puede agregar una pregunta y no se pueden agregar imágenes, gifs o archivos (3).
      practica10-14


    • 1.4. Chequeo de bienestar permite a los estudiantes seleccionar como se sienten ese día. La pregunta y las respuestas no pueden ser cambiadas, a medida que los estudiantes responden se observarán los avances en cada respuesta (4).
      practica10-15


  • - Al hacer clic en Crear se despliega el siguiente menú
    practica10-16


    • 1. En la opción Assignment se pueden crear nuevas tareas o actividades que los estudiantes deban realizar. Allí se pueden agregar archivos desde Google Drive o el dispositivo y enlaces.
      practica10-17


      Al dar clic en asignar podremos colocar una fecha límite para la tarea que se debe entregar, permitir o no que los estudiantes, después de la fecha límite puedan continuar agregando la tarea, añadirlo a la sección de calificaciones o programarlo para que sea publicado en una hora y día diferentes.
      practica10-18


      Los estudiantes evidenciarán la publicación de la nueva asignación y le pueden dar ‘Me gusta’ o comentar.
      practica10-19


      También se pueden volver a publicar asignaciones que hayan sido publicadas con anterioridad.
    • 2. Al seleccionar la opción Quiz, se podrá crear un quiz, test o evaluación
      practica10-20


      Las opciones de pregunta son:
      practica10-21


      Seleccionar si la afirmación es verdadera o falsa.
      Seleccionar la respuesta correcta a una pregunta.
      Dar una respuesta corta a una pregunta abierta
      Rellenar los huecos para completar una frase o párrafo para que este tenga sentido.
      Relacionar frases con palabras, por ejemplo, unir “hola” con “es un saludo”.
      Seleccionar todas las respuestas correctas a una pregunta.
      Las preguntas que no son abiertas son calificadas automáticamente por Edmodo.
      Se pueden agregar archivos desde Google Drive o el dispositivo, enlaces, y dar puntaje diferente a cada pregunta.
      practica10-22


▶ Crear subgrupos

Esta opción de Edmodo permite crear grupos dentro del aula de clase para que nos estudiantes realicen una actividad o tarea en equipo. Para crearlos:

  • 1. En el menú ubicado de manera vertical en la parte izquierda, hacer clic en el ‘+’ frente a subgrupos
    practica10-23


  • 2. Asignarle un nombre y dar clic en crear
    practica10-24


  • 3. Seleccionar la pestaña ‘Miembros’ y agregar los estudiantes que harán parte de este grupo
    practica10-25


    En la sección de subgrupos se puede publicar el contenido de igual manera que como se mencionó anteriormente.

Todo contenido creado que tenga fecha límite podrá visualizarse en la columna derecha


practica10-26
Bibliografía:
López Garcia, Rosa (n.d.) Aulas virtuales. Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Peru