Para la realización de esta practica utilizaremos la aplicación Physics Toolbox Suite y la opción Medidor de fuerza-G (Acelerómetro). Si el Smartphone dispone de giroscopio podemos utilizar también la opción Acelerómetro lineal.
A diferencia de otros sensores que solo registran un valor, el acelerómetro registra tres valores que corresponden a la orientación en el espacio en los tres ejes de coordenadas X, Y y Z. Estos ejes corresponden a una dirección física relativa al teléfono.
Para la construcción del plano inclinado se puede utilizar una tabla de madera o una superficie rígida de 1m aproximadamente. Formar un ángulo con en el cual al colocar la caja sobre la tabla este se deslice fácilmente. Colocar el teléfono dentro de la caja y sostenerla mientras se abre la aplicación.
El paso siguiente es abrir la aplicación Physics Toolbox. En la aplicación vamos al menú de navegación y seleccionamos “Acelerómetro Lineal” y luego grabar.
Soltar la caja para que se inicie el movimiento y al terminar dar stop. Luego en la ventana emergente darle un nombre al archivo y seguidamente nos aparecerá la opción de enviar por correo electrónico o compartirlo a través de otras aplicaciones. Si no contamos con conexión a internet lo podemos guardar en la memoria del teléfono.
Finalmente, en el computador con un programa que lea archivos CSV abrimos el archivo y graficamos los resultados. En la siguiente grafica vemos los resultados para los tres ejes.