Herramientas para la detección de Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes






Diamante es una plataforma educativa que ayuda a los docentes a detectar la discalculia o la dificultad del aprendizaje de las matemáticas en niños de 1°, 2° y 3°.

Has clic sobre cada título para conocer como funciona.


Es un entorno informático dirigido a los grados primero, segundo y tercero de primaria.

Objetivo
Apoyar al docente para realizar una detección temprana de las dificultades de aprendizaje en la matemática, también conocida como Discalculia.

Está conformada por actividades categorizadas en los siguientes niveles cognitivos:

  • - Espacial
  • - Temporal
  • - Simbólico
  • - Cognitivo

Estas actividades incluyen las siguientes habilidades:
  • - Razonamiento Numérico
  • - Razonamiento Lógico
  • - Razonamiento Espacial
  • - Razonamiento Visual
  • - Razonamiento Temporal
  • - Atención
  • - Memoria de Trabajo
  • - Memoria de Trabajo Verbal
  • - Memoria de TRabajo Viso-Espacial
  • - Inhibición
  • - Flexibilidad
  • - Planificación

Es referente a la ubicación en el espacio, de tal manera que el estudiante pueda identificar la ubicación entre si mismo y los objetos que tiene alrededor; incluye conceptos de geometría.

Comprende las características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

Comunica posiciones y desplazamientos utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia delante, entre otros.

Algunas actividades que contiene son:

Comprende el horizonte temporal ubicando sucesos en pasado o futuro. Incluye, específicamente, las nociones temporales básicas, seriación temporal y razonamiento temporal.

Se relaciona con las habilidades cognitivas de razonamiento temporal, razonamiento visual y memoria de trabajo viso-espacial.

Incluye actividades como las que se muestran a continuación:

Esta dado por imágenes que representan operaciones o relaciones entre números o valores. Permite al estudiante utilizar los números para representar conjuntos de objetos, y, relacionar los símbolos en las operaciones aritméticas básicas de acuerdo al grado académico, de tal manera que se refleje la comprensión que tiene el estudiante de los mismos.

Incluye actividades como las siguientes:

Se refiere a captar, codificar, almacenar y trabajar la información con el fin de obtener algún producto mental. Contiene habilidades cognitivas como el razonamiento numérico, el razonamiento lógico, la memoria de trabajo, la planificación y la inhibición. Además, incluye características como la asimilación, el concepto de número, realización de operaciones matemáticas y solución de problemas matemáticos.

Tiene actividades como:

El docente tiene la posibilidad de agregar estudiantes con observaciones específicas (como discapacidad cognitiva u otros) y conocer el estado de las pruebas de los estudiantes. También se pueden llevar los registros de manera sencilla y conocer el estado de la prueba.

De las actividades que el estudiante puede realizar, hay una que debe ser revisada por el docente y es la correspondiente a la escritura.

Los reportes permiten conocer el desempeño en cada nivel e identificar si hay dificultades en el aprendizaje o tendencias a la discalculia.

De manera adicional se encuentra la opción de descargar el reporte para que el docente pueda almacenarlo en su computador o compartirlo con los padres de familia.

A continuación puede encontrar material para descargar la información de Diamante, pero también una práctica que le permitirá conocer mejor la herramienta y su funcionamiento

Documento:   

Presentación:

Práctica: