Descripción General

Diamante es una plataforma educativa en línea dirigida a profesores de matemáticas de grados primero, según y tercero, que sirve como instrumento para ayudar a identificar la discalculia o las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los grados mencionados, mediante una prueba que integra 4 niveles cognitivos (espacial, temporal, simbólico, cognitivo); estos evalúan habilidades asociadas a las matemáticas y correspondientes a cada grado educativo.

El enlace de acceso es: Diamante

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Niveles cognitivos

Para cada grado escolar (primero, segundo y tercero), las actividades que constituyen la prueba están integradas por los niveles descritos a continuación.


Nivel Espacial

Se refiere a la ubicación en el espacio, de tal manera que el estudiante pueda identificar la ubicación entre el mismo y los objetos. Algunos ejemplos son:

ejEspacial ejEspacial
ejEspacial

Nivel temporal

Comprende el horizonte temporal ubicando sucesos en pasado o futuro. Algunas actividades son:

ejTemporal ejTemporal ejTemporal

Nivel simbólico

Este abarca imágenes que representan operaciones o relaciones entre números o valores, permitiendo al estudiante utilizar los números para representar conjuntos de objetos, y relacionar los símbolos en las operaciones aritméticas básicas de acuerdo con el grado académico, de tal manera que se refleje la comprensión que tiene el estudiante de estos. Por ejemplo:

ejSimbolico ejSimbolico ejSimbolico

Nivel cognitivo

Se refiere a la manera en la que el estudiante entiende, aprende y almacena la información para posteriormente responder a una necesidad. Algunos ejemplos son:

ejCognitivo ejCognitivo

Prueba diagnóstico y actividades

Esta es asignada a los estudiantes, una vez fueron registrados en la plataforma por los docentes, y de acuerdo con su grado de escolaridad con el fin de que resuelva las actividades que corresponden a los objetivos y dificultades del grado en el que se encuentra.
Incluye un total de 20 actividades que comprenden los 4 niveles cognitivos, permitiendo evaluar las habilidades y competencias del estudiante. Cada nivel cognitivo cuenta con una cantidad de actividades a realizar, las cuales brindan un puntaje final que permite identificar la tendencia a la discalculia o aquellos niveles que requieren de refuerzo.
Cada actividad contiene una instrucción a realizar que puede ser leída o reproducida en audio al hacer clic sobre el icono correspondiente. Además, existen dos tipos de actividades en Diamante: el primer tipo es donde el estudiante debe dibujar o escribir como se indica, está debe ser calificada por el docente; y el segundo el estudiante debe seleccionar o completar de acuerdo con la instrucción mencionada, la cual se calificará automáticamente.


Ejemplos

  • Primer tipo de actividas
    tipoActividad
  • Segundo tipo de actividades
    tipoActividad

Reportes y resultados

Al visualizar los resultados de la prueba presentada por un estudiante, se verá un porcentaje por cada nivel y para el desempeño general. Estos se presentan en gráfica circular y dependiendo del puntaje obtenido por el estudiante se mostrará de diferente color, estos pueden ser naranja, azul o verde.

  • Naranja: Este color en la gráfica de desempeño general significa que el estudiante tiene discalculia o tiene a tenerla. Si se presenta en la gráfica de un nivel en específico, será necesario reforzar constantemente las habilidades relacionadas a ese nivel
  • Azul: Este indica que se tienen dificultades en algunos aspectos de las matemáticas. Las gráficas por niveles ayudarán a identificar cuales niveles requieren refuerzo. A pesar de las dificultades que se puedan presentar, el estudiante no tiene tendencia a la discalculia
  • Verde: Este color indica que el estudiante no tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En el desempeño por niveles se podrá conocer si hay un nivel que requiere refuerzo, pero no existe tendencia a la discalculia ni a presentar problemas en el aprendizaje de las matemáticas.