s Guías Prácticas de Código Accesible
Escudo de la República de Colombia

Encabezados Accesibles

¿Por qué son importantes los encabezados?

Los encabezados demarcan e identifican secciones de un documento o aplicación. Para los usuarios videntes, los encabezados son un medio crítico para escanear rápidamente las secciones principales de un documento, tal vez localizar una sección específica de interés y saltar a ella rápidamente, sin tener que leer todo el documento.

HTML proporciona los elementos h1 a h6, cada número indica un nivel de jerarquía. Al igual que los usuarios visuales tienen indicaciones visuales como el tamaño de fuente y el color para identificar los encabezados, los usuarios de tecnología de apoyo se basan en el HTML semántico para hacer lo mismo.

Muchos dispositivos de tecnología asistencial proporcionan una lista de encabezamientos navegables, ya sea en un árbol o en un formato plano, para que los usuarios puedan escanear rápidamente el documento o la aplicación y saltar a una sección.

Además los encabezados proporcionan objetivos para que los usuarios puedan saltar de un encabezado a otro solo con oprimir una tecla, ej: en algunos lectores de pantalla es con la letra “H”.

Los encabezados semánticos son tan útiles que muchos motores de búsqueda los usan para listar los resultados.


Ejemplo:

GPCA

Guías Practicas

Código Accesible

Fragmento de Código: HTML
        <h1 role="heading" aria-level="1">GPCA</h1>
        <h2 role="heading" aria-level="2">Guías Practicas</h2>
        <h3 role="heading" aria-level="3">Código Accesible</h3>