Sistema reproductor masculino

Sistema reproductor masculino

 

En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas células trasmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre [1].

El aparato reproductor masculino junto con el aparato reproductor femenino son los encargados de llevar a cabo la reproducción humana.
El aparato reproductor masculino está dividido en: órganos genitales externos y órganos genitales internos.

Los órganos sexuales trabajan para producir y posteriormente liberar el semen. También producen hormonas que ayudan a desarrollar los caracteres sexuales primarios y secundarios en el hombre, especialmente durante la pubertad [2].

Partes que conforman el sistema reproductor masculino

Imagen tomada de: https://goo.gl/ff0Da5

 

Órganos del sistema reproductor masculino

Los órganos genitales externos del aparato reproductor masculino, son [2]:

  • Bolsa testicular o Escroto. Es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel. Su función es contener y mantener a una temperatura adecuada a los testículos para que puedan producir espermatozoides.

  • Pene. Es el órgano sexual del hombre que sirve para el placer sexual, el coito o cópula y eliminar orina y esperma. Tiene la propiedad de llenarse de sangre y endurecerse al ser estimulado. El pene conduce al semen hacia fuera del cuerpo por medio de la uretra (mismo conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior). Por lo tanto tiene tanto funciones reproductivas como sexuales y del aparato urinario.  El tamaño del pene varía según muchas circunstancias (genética, etnia, edad, en reposo o erección, etc.) pero el promedio de pene habitual está entre los 12 y 15 cm. En erección las diferencias de tamaño suelen igualarse.

Los órganos genitales internos del aparato reproductor masculino, son [2]:

Algunos de los órganos del sistema reproductor masculino con su explicación

 

Imagen tomada de: https://goo.gl/h1ehBh

 

  • Testículos. Tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides.

  • Canales deferentes. Son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal. Éstos se liberan con la eyaculación.

  • Próstata. Órgano del aparato reproductor masculino y genito-urinario que está en la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

  • Vesículas seminales. Las vesículas seminales se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.


  • Uretra. Conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga. También permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

  • Epidídimo. Tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos. Es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.

  • Conducto eyaculador. Es el conducto del aparato reproductor masculino que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra.  En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después ser expulsado por el pene.

  • Glándulas de Cowper o Bulbouretrales. Son dos glándulas situadas a próstata. Segregan un líquido que forma parte del líquido seminal.

 

Funciones del sistema reproductor masculino

Estructura de un espermatozoide y visualización del lugar donde se producen

Imagen tomada de: https://goo.gl/MLp7h0

 

El sistema reproductor masculino está preparado para cumplir dos funciones, la función copulativa y la función generativa.

La copulativa: permite ejecutar la unión sexual con la mujer. La unión sexual recibe el nombre de coito.

La generativa: produce y suministra los elementos necesarios para la procreación: los espermatozoides.

Todavía tiene una tercera función, no sexual: la expulsión de la orina. La orina se produce en los riñones. Cada riñón, por medio de un fino y delicado tubo, denominado uréter, se comunica con la vejiga, en la cual se origina la orina hasta que se vacíe a través de otro tubo, la uretra, por cuyo conducto la orina se expulsa al exterior.

 

 

Trastornos del sistema reproductor masculino

Los genitales masculinos pueden verse afectados por diferentes tipos de afecciones. Entre las más comunes están las lesiones provocadas por golpes (principalmente en testículos y pene), enfermedades de transmisión sexual e infecciones en las vías urinarias [3].

  • Varicocele: inflamación en el escroto causada por venas varicosas que obstruyen el flujo normal de sangre. No es nociva, pero en algunos casos puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.

  • Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto debido a que el tubo por el que descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto no se cierra completamente, provocando que el líquido peritoneal pase por el tubo. Esto hace que se inflame y duela.

  • Cáncer de testículo: es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras.

  • Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.

  • Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos provocada, principalmente, por infecciones virales o bacteriales.

  • Prostatitis: inflamación de la próstata causada por una infección que empieza en el tracto urinario. Existen dos tipos: leve (puede pasar inadvertida) y aguda (dolor en la base del pene, escalofríos y fiebre).

  • Cáncer de próstata: formación de células malignas en la glándula prostática. No existe una causa exacta, pero se dice que puede ser un factor de riesgo la historia familiar, alimentarse con una gran cantidad de grasa o tener un alto nivel de testosterona.

  • Herpes genital: afección que provoca la aparición de ampollas en los genitales producto del virus del herpes simple VHS-1 (se trasmite por la boca) y VHS-2 (infectado por vía sexual).

  • Granuloma inguinal: infección provocada por la bacteria Calymmtobacterium granulomatis, que causa una infl amación crónica del pene y testículos por la aparición de un nódulo.

  • Chancroide: infección causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, que forma úlceras genitales, las que se rompen a los pocos días.

 

Referencias

[1] http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sistemreprodmasculino.htm

[2] http://www.clinicasabortos.com/reproduccion-humana/aparato-reproductor-masculino/sub51

[3] http://www.icarito.cl/2009/12/60-2904-9-enfermedades-de-los-organos-sexuales-masculinos.shtml/