Sentido de la vista

Sentido de la vista

La vista es un sentido muy importante. Los ojos perciben la luz reflejada en los objetos y envían mensajes al cerebro, que interpreta las imágenes [1].

El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina está cubierta por dos tipos de células fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas en la parte de la retina llamada la fóvea, donde el lente enfoca la luz. Las células en forma de bastón no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones están situados alrededor de la fóvea y son responsables por la visión periférica y la visión nocturna. El ojo está conectado al cerebro a través del nervio óptico. El punto de esta conexión se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos científicos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepción visual en la retina [2].

Partes internas y externas del ojo humano

Imagen tomada de: https://goo.gl/Ln1Ie8

 

Cómo funciona la visión

Los rayos de luz que entran en el ojo son refractados (desviados) por la córnea y el cristalino para enfocarlos en la retina. El músculo ciliar altera el grosor del cristalino para enfocar la luz de los objetos cercanos o lejanos. El iris controla la cantidad de luz que entra. Sus músculos alteran continuamente el tamaño de la retina, la dilatan para que entre más luz o la contraen para evitar que entre más luz y dañe la retina.

La retina es una capa delgada de sensores de luz llamados bastones y conos. Los 120 millones de bastones funcionan mejor con la luz tenue y perciben blanco y negro. Los 6 millones de conos funcionan mejor con la luz brillante y detectan los colores. Los conos se concentran en la fóvea, que genera imágenes muy detalladas. Tres tipos de conos detectan la luz verde, roja y azul, respectivamente. Al captar la luz, los bastones y conos generan impulsos nerviosos que van por el nervio óptico a las áreas visuales del cerebro. Éste reconstruye las imágenes. Cada ojo capta una imagen ligeramente distinta. Con estas diferencias, el cerebro genera una imagen tridimensional del mundo, que permite a la persona calcular distancias [1].

 

 

 

Trastornos visuales

  • La miopía es la incapacidad para ver con claridad los objetos distantes porque la luz se enfoca antes de llegar a la retina, lo que crea una imagen borrosa. Se puede corregir con gafas o lentes de contacto.

  • La hipermetropía es la incapacidad para ver claramente objetos cercanos, porque la luz se enfoca detrás de la retina y también produce una imagen borrosa. Es posible corregirla con gafas.

  • La presbicia o vista cansada puede ocurrir como parte del envejecimiento, después de los 45 años. Se pierde la capacidad de enfocar los objetos cercanos y se necesitan gafas para leer y para otras actividades a corta distancia.

  • El daltonismo o discromatopsia es la incapacidad para reconocer o distinguir determinados colores [1].

 

Aspectos interesantes del sentido de la vista

  • Los ojos son importantes porque envían al cerebro mucha información sobre lo que rodea al cuerpo. La retina, que reviste el interior del ojo, contiene células sensoriales (fotorreceptores) que se estimulan por la luz. Los fotorreceptores representan 70% de los receptores sensoriales del cuerpo, lo que da una idea de su importancia.

  • Los dos globos oculares, que tienen unos 2.5 cm de diámetro, se ubican en dos orbitas en el cráneo. Por el frente solo es visible una pequeña parte del ojo. A cada ojo lo mueven 6 músculos externos (extrínsecos), que permiten ver hacia los lados, arriba y abajo. Los ojos hacen pequeños movimientos en sacudidas con los que exploran constantemente el entorno.

 

Estructuras que rodean y protegen el ojo: Párpados, pestañas, ceja, lagrimal

Imagen tomada de: https://goo.gl/xDZD2v

 

  • Una zona de la retina, conocida como el punto ciego, no contiene sensores para la luz. Es el punto donde el nervio óptico sale del globo ocular. Sin embargo, el punto ciego no interfiere con la visión. Las personas no notan su presencia porque el cerebro lo compensa.

  • Las lágrimas se producen en las glándulas lagrimales. Al parpadear, se esparcen por la superficie del ojo para arrastrar el polvo. También contienen lisozima, que mata a las bacterias. Después, salen por dos orificios en la comisura del parpado y drenan hacia la nariz [1].

 

Cuidado de los ojos y salud visual

Persona experimentando el cambio de percepción de las letras al usar unas gafas con cierto aumento

Imagen tomada de: https://goo.gl/M6mpsO

 

 

 

  • Revisión oftalmológica anual para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). La degeneración macular y el glaucoma, entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente. Los errores refractivos no corregidos producen un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas.

  • Una alimentación sana es necesaria para mantener una buena función visual. Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares. Estas sustancias se encuentran en las verduras, frutas, pescado graso, mariscos y frutos secos.

  • Las vitaminas y suplementos de minerales, deben complementar la dieta en casos de enfermos o personas mayores que no tengan una alimentación adecuada y en pacientes que presenten patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos.

  • La lubricación de la película lagrimal mantiene transparente la superficie ocular. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película. Cuando fijamos la vista, sea en el ordenador, el televisor o un libro, reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. Para evitarlas, es aconsejable el uso de lágrimas artificiales tanto en estas ocasiones como en situaciones ambientales adversas (calefacción, aire acondicionado, humo, etc.)

  • La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo. Es imprescindible escudarlos, incluso en los días nublados, tras unas gafas de sol homologadas con protección garantizada (filtro contra los UV).

  • Las gafas adecuadas para practicar deporte. Esto no solo protegerá los globos oculares de la radiación solar sino también de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo y la arena.

  • Ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química es aconsejable el lavado inmediato con agua limpia en abundancia, antes de acudir al oftalmólogo. No deben nunca frotarse los ojos.

  • Una buena iluminación es imprescindible para reducir la fatiga visual. Para leer debemos situar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada en el libro. Al trabajar con el ordenador o mirar la televisión hay que evitar reflejos de luz sobre la pantalla.

  • Relajar las estructuras oculares responsables de la acomodación (enfoque) también reduce el estrés visual de una tarea mantenida largo tiempo. Para ello recomendamos retirar la vista del objeto enfocado (pantalla, libro), cada 15-20 minutos, durante unos 10-15 segundos.

  • Educar a los niños y concienciar a la sociedad sobre las medidas necesarias para cuidar los ojos, esos órganos que nos permiten descubrir y gozar de las maravillas que nos rodean [3].

 

Referencias

[1] Enciclopedia círculo de las ciencias, Biología humana - La química y los elementos. Editorial Círculo de Lectores

[2] http://sistemanerviosohumano.weebly.com/sentido-de-la-vista.html

[3] http://www.20minutos.es/noticia/2338528/0/mandamientos/consejos/cuidado-ojos-vista/