Escudo Universidad de Caldas



PRESENTACION DEL PROYECTO


El proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas centra los propósitos de este estudio en la caracterización dentro del contexto educativo universitario de los criterios básicos y operativos para la valoración la competencia digital a través de la conformación entre literatura relevante y la práctica docente, la formulación de los principales componentes y niveles de desempeño para la lograr un desempeño óptimo por medio del diseño de estrategias diversificadas, y el fortalecimiento de los procedimientos de autogestión para la producción de objetos de aprendizaje basado en los estilos y su tendencia dominante.

En cuanto los límites metodológicos, este estudio se basa en el principio de complementariedad buscando hilar los hallazgos identificados por los datos de resultados valorativos por medio estadísticos multivariante y la categorización fundamentada de los niveles de desempeño de la producción de objetos de aprendizaje.

La población objeto serán estudiantes universitarios que inician la vida universitaria de carreras y/o planes de licenciatura de ambas universidades, diferenciando un grupo control y un grupo experimental. Para la recolección de los datos se empleará el instrumento Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA (2008), la base de datos de la valoración de desempeño a partir de los productos de aprendizaje; y para la recolección de la información se diseñará un registro de valoración del desempeño en la competencia digital para estudiantes basado en los criterios más relevantes.

Las fases del estudio corresponden a cada uno de los propósitos planteados, iniciando por la caracterización de los principales componentes para la valoración de la competencia digital en el contexto universitario. Diseño de estrategias diferenciadoras para la fundamentación de la competencia y la orientación al grupo de control hacia la orientación preferente a partir del estilo de aprendizajes, el seguimiento de los procesos de diseño de productos de aprendizaje, para conjugar los resultados y analizarlos complementariamente.

Como resultados esperados se plantea desarrollar un producto de conocimiento basado en nuevas estrategias ejecutables para el fortalecimiento de la competencia digital y formular criterios operativos su valoración. Junto con esta producción se busca promover el diseño de procesos de aprendizaje basado en los estilos de aprendizaje. Este procedimiento de estudio busca el fortalecimiento de los grupos de investigación; la formación de nuevos investigadores; la participación en eventos y redacción de artículos científicos.

Fortalecimiento de Competencia Digital Basado en Estilos de Aprendizaje: Estrategia Evaluativa para Estudiantes de Primer Semestre, proyecto conjunto Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales - Universidad de Caldas
Fecha: [12-12-2018].